Discrepancia cefalometrica de Ricketts

En el artículo de hoy se planteará la Discrepancia cefalometrica de Ricketts. Entonces, lo más importante es mencionar el trazado cefalométrico de Ricketts, ya que es el punto de partida para: el pronóstico de los efectos de crecimiento (VTO), valorar la mecánica de ortodoncia con posibilidad de realizar objetivos del futuro tratamiento quirúrgico (STO) y diferenciar biotipo facial aplicando normas de acuerdo a la edad y sexo del paciente,vinculando diagnóstico con tratamiento.

Discrepancia cefalometrica de Ricketts: Medidas de análisis

Campo I: problema dentario (relación molar, canina, análisis de posición de incisivos, etc.)

Campo II: relación esqueletal máxilo mandibular (ayuda al diagnostico ortopédico)

Campo III: determina cómo se relacionan los elementos dentarios respecto de sus bases Oseas.

Campo IV: problema estético (protrusión y longitud labial, concordancia entre comisura labial y plano oclusal)

Campo V: relaciones cráneo faciales (base de cráneo y maxilares)

Campo VI: estructuras internas.

Descubre la Discrepancia cefalometrica de Ricketts: el pronóstico de los efectos de crecimiento (VTO), (STO) y el biotipo facial.

Valores relacionados a la discrepancia cefalométrica: Resalte y Sobremordida

En primer lugar, el Resalte es la distancia entre los bordes incisales medida a través del plano oclusal (2,5mm) +/- 2.5 en la medida que se aprecie un aumento significativo es necesario evaluar la presencia de un problema funcional (hábitos, interposición lingual, etc.). En segundo lugar, la Sobremordida es la distancia entre bordes incisales perpendicular al plano oclusal. (2,5 mm) +/-2 mm. Entonces, para diagnosticar mordida abierta o profunda es necesario descartar componente esqueletal con los demás elementos del análisis. En la misma línea, ambos son valores que involucran a la ATM por mayor distracción condilar en el recorrido mandibular durante los movimientos funcionales o bien limitación de movimientos y parafunción.

Otros Valores relacionados con la Discrepancia cefalométrica de Ricketts

 Extrusión incisiva (1,25mm) +/-2mm. El plano oclusal inferior es referencia para la erupción de los incisivos. Por lo tanto, determina la estabilidad de la guía anterior con la curva de Spee. El plano oclusal superior se adapta al inferior. Es un valor que compromete la estética de la sonrisa.

Angulo interincisal se forma por el eje axial del incisivo superior e inferior. (130°) +/- 6°.
Será importante analizar guías funcionales y el biotipo teniendo en cuenta que son normas sujetas a la clase I.

Protrusión del incisivo inferior es la distancia que hay del borde del incisivo inferior al plano A-Pg, tambien llamado Plano Dentario Recíproco, porque es en relación al maxilar superior. (1mm) +/- 2mm. Se toma perpendicular al plano A-Pg. Permanece constante con la edad.

Protrusión del incisivo superior (3,5mm) +/-2mm. «Con este elemento obtenemos la discrepancia cefalométrica de la arcada inferior, siendo importante para determinar la necesidad de extracciones. Además, la revisión de este valor nos dará estabilidad y estética».

Inclinación del incisivo inferior y superior: ángulo formado por el eje longitudinal del elemento dentario con el plano A-Pg. Inferior ( 22°) y Superior (28°) +/- 4°. Ciertamente, Ricketts interpreta el comportamiento del incisivo inferior como un fenómeno compensatorio, donde dicho elemento busca armonizar la oclusión dentaria anterior.

Protrusión labial: distancia entre labio inferior y plano estético (-2mm) a los 8 años. Disminuye 0,2mm por año. Además, indica balance de tejidos blandos. Recordando que el soporte del labio inferior deberá ser el borde incisal de los incisivos superiores en condiciones ideales.

Conclusiones y aportes de la discrepancia cefalométrica.

En conclusión, es importante tener en cuenta los siguientes aportes de la Discrepancia cefalometrica de Ricketts.

En los casos de mordida borde a borde o mordida abierta el incisivo inferior sustituye el soporte del labio inferior. Habrá que evaluar así: discrepancia cefalométrica en mm multiplicada por dos (por ser un estudio realizado en un solo plano) y sumarla al resultado de discrepancia realizado en modelos (espacio disponible menos el espacio necesario).

Para la discrepancia total terapéutica se estudia además la distancia que se debe reducir el punto A, de ser necesario, así también la maloclusión presente, la tolerancia neuromuscular, las implicaciones periodontales.

Si deseas saber si tus pacientes poseen discrepancia cefalométrica de Ricketts, podes realizar tu análisis ingresando aquí. Contamos con diferentes trazados cefalométricos de Ricketts, por ejemplo: Ricketts Lateral, Ricketts frontal, Medidas complementarias de Ricketts y Biotipo facial. Cefmed es un software de cefalometrías online que permite realizar tu estudio en pocos minutos.