Cefalometría de McNamara

En este artículo aprenderás qué estudia la Cefalometria de McNamara. Además conoceras la impotancia del estudio de éste análisis y el triángulo de McNamara. A principios de los años 80, James A McNamara Jr. publicó su análisis cefalométrico. En el cual introdujo la vertical de McNamara, como eje de referencia. Dicha línea parte desde nasion, perpendicular al plano de Fankfurt y desde ella se proyectan medidas.

Importancia de la Cefalometría de McNamara

A continuación, haremos mención de algunas ventajas e importancia del estudio de realizar dicho análisis:

  • Facilita el estudio esquelético en pacientes en crecimiento con posibles problemas ortopédicos
  • Contribuye favorablemente en pacientes adultos con problemas esqueléticos de resolución quirúrgica.

Áreas de estudio de la Cefalometría McNamara

Es característica de este método de análisis las siguientes ramas del saber:

  1. La posición del maxilar y de la mandíbula en relación a la base del cráneo.

Las valoraciones propuestas por McNamara, contemplan más medidas lineales que angulares.

El comportamiento sagital del maxilar sé calcula en base a la medida lineal: distancia NPerp-A, y por la morfología del tejido blando, evaluada por el ángulo nasolabial.

Se determina que, en patrones normales, con el maxilar situado correctamente, el valor para la distancia NPerp-A sería 0 mm en dentición mixta y 1 mm en adultos. Sí el valor aumenta, para esta distancia, insinúa protrusión alveolar. El punto A se encuentra adelantado y ubicado anteriormente en correspondencia a la base del cráneo.Relación entre el maxilar y la mandíbula en sentido sagital y vertical (triángulo de McNamara).

2. Relación entre el maxilar y la mandíbula en sentido sagital y vertical (triángulo de McNamara).

Considera la dimensión sagital y vertical del maxilar y la mandíbula mediante el denominado triángulo de McNamara (Co-A, Co-Gn, ENA-Me)

Esas tres distancias; Co-A, Co-Gn y espina nasal anterior a mentoniano guardan una relación geométrica proporcional entre sí.

3. Posición de los incisivos superiores e inferiores en sus bases óseas.

Los mismos, se ubican en sus respectivas bases óseas y ayudan a la orientación en el diagnóstico de la maloclusión. Esta información contribuye a proyectar la mecánica para devolver las características de normalidad en la oclusión. Los incisivos son evaluados en primer lugar, en sentido sagital y en segundo lugar vertical.

Incisivos en sentido Sagital

Sagitalmente se calcula en milímetros midiendo la distancia a la línea NPerp entre los puntos A y la cara vestibular del incisivo central superior. La posición anteroposterior de los incisivos inferiores se basa en la línea A-Pog, extraída del análisis de Ricketts.


Incisivos en sentido Vertical

En sentido vertical su posición ideal, se valora por la distancia que el borde incisal queda separado del límite inferior del labio superior. Determina la exposición estética de los incisivos superiores. Cabe destacar que en pacientes con respiración bucal o labio corto se muestran valores elevados en esta distancia. La posición vertical de los incisivos inferiores se relaciona con la altura facial anteroinferior, si esta última aumenta y existe sobremordida acentuadanos indica la mecánica de intrusión de los incisivos. Por el contario, si la sobremordida se acompaña de una altura facial reducida, es más propicio la extrusión de los elementos posteriores.

Determina la exposición estética de los incisivos superiores. Cabe destacar que en pacientes con respiración bucal o labio corto se muestran valores elevados en esta distancia. La posición vertical de los incisivos inferiores se relaciona con la altura facial anteroinferior. Sí esta última aumenta y existe sobremordida acentuada indica la mecánica de intrusión de los incisivos. Por el contrario, si la sobremordida se acompaña de una altura facial reducida, es más propicio la extrusión de los elementos posteriores.

4. Análisis de la vía aérea.

Introduce en el campo de la ortodoncia el estudio de las vías aéreas. Las mediciones se realizan tanto en la parte superior como inferior de la faringe y se comparan con los estándares, relacionando la dimensión de las vías aéreas con el crecimiento facial.

  • Diámetro faríngeo superior: es la menor distancia desde la pared posterior de la faringe a la mitad anterior del velo del paladar.
  • Diámetro faríngeo inferior: se mide sobre el plano mandibular desde el perfil de la pared anterior (base de la lengua) a la pared posterior de la faringe.

Conclusiones Finales

Si estas buscando realizar a tus pacientes la Cefalometria de McNamara, lo podrás encontrar ingresando aquí. Cefmed es un software que permite realizar tu estudio en pocos minutos y conocer los resultados de tu paciente.

Hay que tener en cuenta que la evaluación del espacio aéreo en una telerradiografía se encuentra limitada por ser bidimensional. En caso de querer realizar un estudio de forma integral debe ser instrumental y tridimensional con las consideraciones que considere relevantes el Otorrinolaringólogo.

Categorías McNamara