Análisis de vías aéreas ortodoncia

En la nota de hoy hablaremos a cerca de la importancia del Análisis de vías aéreas ortodoncia. Las Vías Aéreas Superiores (VAS) o Espacio Nasofaríngeo, es una disposición de elementos compleja y multifuncional. Puesto que coordina no solo funciones respiratorias sino también, de ventilación, gástricas, y de fonación.

Análisis de vías aéreas ortodoncia: Casos Clínicos: Detención y Ejemplos

Se han detectado que en pacientes con diferentes patrones esqueletales se presenta variaciones en la región Orofaríngea, como, por ejemplo, una relación menor del segmento a nivel de la lengua hasta la pared posterior faríngea. En mal oclusión Clase II con respecto a Clase I, denotando la importancia de incluir la posición de la lengua en los análisis.

En pacientes con apnea de sueño se afectan principalmente las áreas retro palatal(paladar blando hipertrófico) y la región posterior a la base de la lengua. Aquí se evalúa la retro posición mandibular, micrognatia, ángulo ANB, el ángulo NSBa pequeño (ángulo de flexión craneal). El aumento del ángulo cráneo cervical,la inclinación del plano mandibular, la posición inferior del hueso hioides, ubicación del Atlas, las dimensiones del paladar blando y el tamaño de la lengua.

Evaluación de las vías aéreas en Cefalometría.

Cuando trabajamos con la radiografía lateral, evaluamos el espacio nasofaríngeo, de forma estática y bidimensional. Esto nos permite identificar posible obstrucción respiratoria lo que contribuye a la toma de decisiones terapéuticas. Pero solo vemos la progresión lineal vertical y anteroposterior del desarrollo fisonómico, sin una representación correcta tridimensional. Para validar el uso de la Cefalometría se han descrito numerosos estudios con puntos y líneas que evalúan el espacio aéreo superior. Cuando se presenta una patología en las vías aéreas, se refieren sus consecuentes síntomas que son clave para buscar la presencia de la alteración en la función. Dichos síntomas pueden ser estridor, sibilancias, roncopatía, alteraciones en la voz, otitis media a repetición, disfagia, tos persistente, respiración bucal sin esfuerzo físico, etc.

Estas buscando realizar a tu paciente el análisis cefalométrico de las Vías Aéreas ingresá aquí y haz la prueba ahora!

¿Cuándo derivar a mi paciente ORL?

El ortodoncista, al ocuparse del crecimiento facial y el desarrollo de la oclusión, puede sospechar de un cuadro de respirador bucal. El mismo, interfiere negativamente sobre la estabilidad del tratamiento a futuro. En este caso corresponde derivar al paciente para el diagnóstico morfológico puntual realizado por el otorrinolaringólogo.

La aparición de factores que pueden obstruir las vías aéreas: rinitis alérgicas, hipertrofia de adenoides, amígdalas, cornetes, desvío de septum nasal, etc. Muchas veces se ven favorecidos por condiciones anatómicas como el patrón facial vertical, ángulo goniaco abierto, menor longitud de la rama mandibular, menor altura facial posterior en relación a la antero-inferior, eje facial abierto, rotación en sentido horario, donde la nasofaringe es más larga, estrecha y menos profunda.

Vías Aéreas: Infancia y Adolescencia

La prevalencia en pacientes pediátricos es alta, principalmente cuando la obstrucción es atribuida al tejido linfático, más comúnmente durante la infancia y la pre adolescencia, por las características de crecimiento de este tejido. El reconocimiento temprano optimiza el tratamiento y la evolución favorable. Es así que el área anatómica de utilidad para diagnosticar el patrón respiratorio está representada por la región adenoidea. El espacio aéreo libre en la nasofaringe y en la orofaringe, paladar blando, parte posterior de la lengua y pared posterior de la faringe. Como el espacio nasofaríngeo aumenta con la edad y el tejido linfoide localizado en la pared posterior de la nasofaringe disminuye progresivamente después de la pubertad. Conforme evoluciona la actividad inmunológica, fue necesario establecer índices que se correspondan con las dimensiones sagitales de las vías aéreas de la nasofaringe en diferentes trayectos y periodos.

Análisis de vías aéreas ortodoncia: en cefalometría

Esos valores cefalométricos, deben cotejarse con rinomanometria, fibroendoscopia de ser necesario. Se han planteado diversos métodos cefalométricos y van surgiendo nuevas medidas con el fin de hallar la zona anatómica con mayor dificultad funcional en pacientes que sufran los síndromes de obstrucción. Uno de los precursores en proponer series de puntos y líneas fue Solow, quien estableció las bases de la Cefalometría de VAS. Tsuchiya y colaboradores aportaron una secuencia para localizar la posición del hueso hioides en la telerradiografía lateral. Teniendo en cuenta que se produce una posición compensatoria más baja y anterior del hueso hioides, en un intento de aumentar el diámetro de la VAS. Fujioka y colaboradores propusieron el ratioadenoidenasofaringe para evaluar el tamaño de las adenoides en niños y niñas.



Evaluación de las vías aéreas en Cefalometría: Mc Namara

Más tarde, McNamara planteó que el espacio aéreo libre, representado por la profundidad de la nasofaringe es una medida lineal, considerando obstrucción si existe una distancia menor a 5 mm.

El autor describió la línea que lleva su nombre para calcular el trayecto más corto entre el paladar blando y las adenoides. McNamara Diámetro faríngeo superior:(NFa-NFp) la menor distancia que existe entre la mitad del contorno posterior del paladar blando o velo del paladar; y el punto más cercano sobre la pared posterior faríngea.


Evaluación de Cefalometría Mc Namara: Mujeres

Norma en mujer 17,4mm desviación de 3.4mm. Hombre 17.4 mm desviación de 4.3mm.En niños y niñas de 9 y 11 años se ubica en 11 y 14 mm respectivamente. Si disminuye, es una posible obstrucción por vegetaciones. Diámetro faríngeo inferior: (BFa-BFp) se mide desde la intersección del borde posterior de la lengua, con el borde inferior de la mandíbula. Hasta el punto más cercano en la pared posterior de la faringe, a nivel de las amígdalas. Norma en mujer 11.3 mm desviación 3,3 mm hombre 13,5 mm desviación 4,3 mm. El promedio para niños y niñas de 9 años es 11 mm, de 11 años 12 mm. Si el ancho faríngeo inferior supera los 15mm insinúa una posición adelantada de la lengua; como consecuencia de un agrandamiento de las amígdalas, ya mencionado. O bien como resultado de una postura repetida, asociada aprognatismo mandibular, mordida cruzada anterior dentoalveolar o biprotrusión dentoalveolar.

Conclusión

El desafío Análisis de vías aéreas ortodoncia: será incluir los métodos de prevención para esta área especialmente en edad temprana, en la cual es factible el estímulo o la inhibición del crecimiento mandibular y/o maxilar. Reforzando el concepto de que las patologías que se presentan en esta zona conservan un importante componente funcional y básicamente están influenciadas por la postura se debe aspirar a una evaluación completa de la estructura tridimensional que en gran medida nos obliga a trabajar en forma interdisciplinaria con Otorrinolaringología, Fonoaudiología y,conformemente, inducir cambios positivos en las Vías Aéreas Superiores.