Análisis cefalométrico USP

Bases cefalométricas de la Proyección USP

La Proyección USPo “PROJUSP” es un método cefalométrico creado en la Universidad de Sao Paulo. Dicho análisis, fue ideado en 1989 y se propuso en 1991 por Interlandi y Sato. El Análisis cefalométrico de USP relaciona el maxilar superior e inferior buscando que no haya interferencia de otro parámetro cefalométrico ajeno a ellos. De esta forma busca determinar su relación esquelética sagital, disminuyendo resultados no concordantes con lo que la visualización de la radiografía determina.

Las medidas cefalométricas más usadas como la interpretación del ángulo del análisis de Steiner: ANB y medida lineal Wits son afectadas por factores geométricos. 

Wits traza líneas perpendiculares desde a y b al plano oclusal ‘’funcional’’ (siguiendo la línea de máxima intercuspidación de dientes posteriores). Por consecuente tiene un alto factor de variación por ende de error en su localización.

Los efectos indeseados se observan con frecuencia en la evaluación de la medida angular ANB. Por ende, sus variaciones se pueden dar por la posición espacial de Nasion; según la inclinación de la base del cráneo; por rotación espacial de los maxilares ó por desplazamiento en la posición Vertical del punto A o B en relación a Nasion.

Análisis cefalométrico USP
Análisis cefalométrico USP. La Proyección USPo “PROJUSP” es un método cefalométrico creado en la Universidad de Sao Paulo.

Análisis cefalométrico USP:

Planos referenciales

En el maxilar superior se traza el plano formado por los puntos ENA y ENP. Posteriormente, luego se marca el plano NA y donde interseca con el plano anterior de delimita el punto P.

En el maxilar inferior se utilizan los puntos Gonion anatómico (Go) y Mentoniano (M), para trazar el plano de la mandíbula.

La bisectriz del ángulo formado por los planos maxilar (ENP-P’) y mandibular (Go-M), es el plano de referencia principal en la Proyección USP. Es decir que sobre él se proyectan de forma perpendicular los puntos A y B y quedan delimitados los puntos A’ y B’.

Como norma práctica, para el trazado de la proyección USP se puede: transportar el plano mandibular hacia arriba; de forma paralela, hasta que se localice próximo al límite cervical de la corona del incisivo inferior, cortando posteriormente el plano maxilar.

Con la proyección de los puntos A’ y B’ realizada se mide la distancia entre ellos. Es decir, cuando B’ se encuentra delante de A’ el signo es negativo y positivo, si esta por detrás.

  • Clase I de -3.5 a -5.5mm/ II de -3.5mm hacia valores positivos / III de -5.5mm hacia valores negativos

Conclusión:

´´La principal ventaja de su uso es que acompaña los cambios esqueléticos de las rotaciones maxilares. Se recomienda como alternativa en caso de que las referencias anatómicas no sean visibles para encontrar el ángulo ANB. Por ejemplo, ya que en los estudios comparativos realizados tuvieron una mejor concordancia´´

En CefMed, contamos con el Análisis cefalométrico de USP. Si deseas realizarles a tus pacientes dicho análisis es muy simple; puesto que el software cuenta con una ayuda guía en donde paso a paso te explica donde se encuentran los puntos ubicados con una breve descripción del mismo. Además contamos con otra modalidad, en donde sólo cargas los datos y radiografía del paciente y en menos de 24 horas, nuestro equipo de ortodoncistas lo hace por vos.