Cefalograma en radiografía panorámica

En el artículo de hoy hablaremos de la importancia del cefalograma en la radiografía panorámica, también llamada ortopantomografía. Además te presentamos que es una ortopantomografía, sus usos y como se realiza la cefalometría de un análisis panorámico.

Usos de la ortopantomografía en Cefalometría

La ortopantomografía es una herramienta de diagnostico fundamental que utilizamos de forma sistemática, y que nos brinda más información de la que habitualmente buscamos.

El Cefalograma de la ortopantomografía, es una herramienta auxiliar en la Ortodoncia. El mismo demuestra que las medidas que tomemos deben tener en cuenta la presencia de asimetrías en los cóndilos o en la mandíbula. Es allí en donde se dice que las mediciones verticales y angulares son más factibles de reproducir correctamente que las horizontales. Esto es así siempre y cuando el paciente sea posicionado adecuadamente. Es por esto que no hallamos tantos análisis en la bibliografía de este tipo de estudio.
Uno de los más recientes, año 2006, Diego Tatis propone el trazado y la medición de una serie de planos. En los mismos menciona tanto planos horizontales, como verticales y diagonales que sirven de referencia para diagnósticos diferenciales, asimetría maxilo-mandibular en sentido vertical y transversal. Permite la medición de estructuras cráneo mandibulares y dento alveolares de modo estático y dinámico, basando sus valores en la simetría y proporcionalidad del paciente.

¿Como hacer un cefalograma en radiografía panorámica?

Es muy simple puesto que si deseas realizarle a tus pacientes el cefalograma en la radiografía panorámica puedes hacerlo en CefMed, ya que es un Software de Cefalometría en línea que te ayuda a detectar los puntos y resolverlo en minutos. Dicho software cuenta con una ayuda guía permanente en la colocación de tus puntos cefalométricos. Ingresá a nuestra plataforma y comenzá a vivir esta experiencia.

Ortopantomografía en CefMed

Propone que de acuerdo a la distancia existente entre el punto Pterigomaxilar y en punto Antegonial obtendremos el patrón esqueletal del paciente. Esta relación entre ambos puntos se adquiere mediante una línea perpendicular al plano Bi-Porion. Dicha línea va desde el punto más inferior de la fisura pterigomaxilar (Ptm) al punto más profundo de la escotadura antegonial (Ag)”. Desde allí se resume que, si la perpendicular coincide exactamente con el punto Ag, estará determinando una clase I. Pero si el punto Ag se encuentra por detrás o por delante de la línea de esta línea determinará una clase II.

Sumado a esto podemos obtener con el trazo del ángulo goniaco, un valor de 120° a 130°, lo cual nos puede indicar un biotipo mesofacial. En el caso de que aumenta será tendencia a dólico si disminuye será braquifacial.

importancia del cefalograma en la radiografía panorámica, también llamada ortopantomografía. Además te presentamos que es una ortopantomografía, sus usos y como se realiza la cefalometría de un análisis panorámico.

Otras aplicaciones del Cefalograma en radiografía panorámica

En general, los estudios realizados sobre la radiografía panorámica, nos hablan de la proporción vertical y transversal de la cara; relaciones maxilo mandibulares, dentales y desviaciones funcionales y/o estructurales de la mandíbula. En la década de los 80 existían estos análisis pero fue Levandoski quien desarrolló un sistema único para analizar la
radiografía panorámica y la adaptó a la interpretación de la ATM. Posteriormente otros autores lo emplearon para el diagnóstico de asimetrías faciales; de la hiperplasia de la apófisis coronoides. Actualmente la mayoría de los desarrollos se basan en estadísticas principalmente de asimetrías a edad temprana.

Con las líneas de referencia básicas, indicados por Levandoski se pueden evaluar:
* Características articulares relativos a los cóndilos, la eminencia y el espacio articular.

* Mandíbula, rama y cuerpo.

*Aspectos sinusales.

*Fosas y septum nasal.

*Apariencia de las cavidades orbitarias.

* Fosas pterigomaxilares.

* Piso medio e inferior de la cara.

*Velocidad de erupción.

Conclusión:

Usos de la ortopantomografía en Cefalometría

En los casos de análisis de simetría no es necesaria la medida exacta de las estructuras; sino el resultado al comparar un lado con el lado opuesto, con un margen que no sea pequeño para que exista mayor seguridad de interpretación. Es por esto que una de las líneas de referencia básicas es la media vertical maxilar.
Perpendicular a la línea media maxilar se traza una tangente al cóndilo mas alto, hasta el cóndilo opuesto.
Se dibuja otra línea tangente al borde posterior de cada cóndilo siguiendo el contorno de la rama.
Desde cada punto Condileon se trazan líneas hacia el punto de contacto entre incisivos centrales superiores e inferiores.
Desde el Gonion parten dos líneas una a cada Condileon de cada rama y otra hasta la punta de la apófisis coronoides de cada rama. A demás de la línea que une cada punto Gonion entre sí.
La observación estará orientada al análisis comparativo dónde los cóndilos, fosas, apófisis coronoides, tengan la misma altura. Los ángulos Goniaco sean iguales, el plano oclusal este nivelado y la línea media dentaria coincida sobre el cuerpo de la mandíbula.