Protrusión Labial Cefalométrica

En el artículo de hoy hablaremos de la definición de la Protrusión Labial Cefalométrica. La Protrusión Labial es la inclinación o prominencia que tienen los labios y esta dada por el soporte dentario que tenga nuestro paciente. La misma puede variar de acuerdo al tipo de labio pudiendo ser fino o grueso, corto o largo. Además varía de acuerdo a la inclinación de los dientes de adelante, respecto al tejido blando con relación a los labios.

El perfil facial del paciente es uno de los aspectos más importantes en la planificación de un tratamiento de ortodoncia u ortopedia. El aspecto de los tejidos blandos manifiesta la estructura de los tejidos duros subyacentes. Por lo que el análisis cefalométrico es de total relevancia en el diagnóstico.

Cuando se realiza la corrección de la oclusión, o bien un cambio morfológico del hueso el balance facial se desequilibra. Al realizar el estudio de los tejidos blandos se facilita la secuencia de tratamiento más efectiva. Y como consecuencia no se afectan de forma negativa los rasgos faciales del paciente.

Protrusión Labial definición
Definición de la Protrusión Labial Cefalométrica. La misma es la inclinación o prominencia que tienen los labios y esta dada por el soporte dental.

Protrusión Labial Cefalométrica: Posición de los Labios

La posición anteroposterior de los labios es una medida cuyas variaciones son de origen multifactorial:

  • Componente netamente genético,
  • Factores ambientales como la respiración bucal por vías aéreas obstruidas, anquilosis lingual, hábitos linguales y labiales. También el volumen de la lengua; una base craneal posterior corta, un maxilar más largo y/o protrusivo, un patrón esqueletal Clase II, incisivos proinclinados, etc.
  • A demás existen parámetros de estudio que varían durante el crecimiento, como la proyección nasal y del mentón. Como así también la altura facial inferior, el grosor y la longitud labial, todo esto afecta la estabilidad postratamiento.

¨Múltiples estudios han mostrado que las normas cefalométricas pueden ser específicas para un grupo étnico y no siempre puede ser aplicado a otro¨

Pacientes con crecimiento Braquifacial

En pacientes con un patrón de crecimiento braquifacial, se observa, tienen un grosor de tejidos blandos más delgado. Intentando así enmascarar la proyección aumentada del mentón. Se manifiestan con una musculatura fuerte que se opondrá al avance de los elementos dentarios. Aquellos con mayor crecimiento vertical, tendrán un grosor de tejido blando mayor, que compensa la falta de soporte óseo. La tendencia es a una musculatura débil y, por lo tanto, los dientes tendrán facilidad para avanzar, esto es el estudio de la tonicidad labial.

Posición Relajada del labio y sus características

Podemos estudiar una postura de reposo sin esfuerzo de contracción muscular, como por ejemplo:

  • Característica Vertical: Los labios relajados normalmente dejan un espacio entre ellos. Éste espacio es conocido como brecha o gap siendo el promedio 1,8 mm en oclusión céntrica. Su desviación estándar 1,2 y 1,6 mm. La postura de cierre labial que representa el contacto mínimo para producir el sello labial -3.4mm a los 8,5 años y aumenta 0,1 por año. Desviación clínica de 1.5 mm.
  • Características horizontales: Recordemos que Ricketts propone la distancia entre el labio inferior y el plano estético. La línea E: -2 mm +/- 2 mm a los 8,5 años disminuye 0,2 por año.
  • Burstone: Mide desde el labio superior y labio inferior a la línea Sn-Pg. La norma cefalométrica es de 3.5 mm para el labio superior y 2.2 mm para el labio inferior.
  • Steiner nombra la línea ‘’S’’ como referencia para los labios en buen balance, deben tocar la línea.

Clasificaciones de Maloclusión y la Protrusión Labial Cefalométrica.

En la clasificación de maloclusión encontramos muchas variaciones en la protrusión del labio superior, labio inferior o ambos. En una Clase II división 1; los labios pueden no contener a los dientes estando en posición relajada y contribuyen a la protrusión. Se posicionan varios milímetros por adelante del plano Sn-Pg. En dicha clase además puede observarse con un resalte muy aumentado un labio superior por delante del plano de referencia. Mientras el labio inferior se mantiene en dicho plano y muy probablemente con un desarrollo del pliegue sublabial o pliegue mento-labial profundo. En una Clase II división 2 el labio superior puede adelantarse levemente al plano Sn-Pg aunque ambos labios posean una tendencia a ser retrusivos.

El ángulo naso labial está formado por la intersección de dos líneas, una tangente a la base de la nariz ; y otra al borde externo del labio superior. El ángulo aproximado es de 90° a 95°en hombres y de 100° a 110° en mujeres. La protrusión labial superior se evalúa en relación a la nariz. Si es menor, la inclinación de los elementos antero superiores pueden estar empujando hacia arriba el labio; si sumamos a la inclinación apiñamiento severo esto indicaría una resolución por exodoncias para mantener el perfil o lograr un soporte más posterior del labio.

Conclusión

Si buscamos resultados funcionales y estables, la protrusión labial debe analizarse en conjunto con la totalidad de los estudios de tejidos blandos. El control sobre la musculatura es la mejor contención contra la recidiva de los tratamientos ortodóncicos; al mismo tiempo la valoración de los resultados debe ser percibida de forma satisfactoria por el paciente.

Entonces, recuerda que si deseas conocer la protrusión labial cefalométrica de tu paciente, puedes realizar en el análisis cefalométrico de Medidas Complementarias de Ricketts, el mismo contempla dicha medida. Además otro autor que también analiza la protrusión Labial es Steiner. Si deseas realizar estos análisis cefalométricos, CefMed cuenta con ellos. Ingresa a nuestra web y descubrelos.