Cefalometria de Steiner

En primer lugar, antes de introducirnos al tema Cefalometria de Steiner es necesario hacer una breve presentación del autor, a continuación haremos una breve referencia:

Cecil C. Steiner fue el primero en elaborar un plan de tratamiento individualizado mediante la Cefalometría (1953), que hasta el momento se realizaba con la exploración clínica y los modelos.

Puntos principales de Steiner

Nasion (N): es el punto más anterior de la sutura frontonasal.

Subespinal (A): es el punto más profundo de la concavidad anterior del maxilar superior, entre la espina nasal anterior y el reborde alveolar.

Supramental (B): es el punto más profundo del borde anterior de la sínfisis mandibular, entre Pogonion y reborde alveolar.

Pogonion (Pg): es el punto más prominente del borde anterior de la sínfisis mandibular.

Punto (D): centro de la sínfisis mentoniana.

Silla (S): es el punto geométrico situado en el centro de la silla turca del hueso esfenoides.

cefalometria de steiner planos

Silla-Nasion (S-N): eje de la zona anterior de la base del cráneo, es el plano de referencia para la medición de los ángulos, define la posición sagital y rotacional de las bases apicales, sin tener en cuenta las variaciones en su longitud o inclinación. En conclusión, Steiner considera que el plano de Frankfort es variable por la dificultad de situar el punto porion.

Nasion-punto A (N-A) se prolonga hasta el límite del borde incisal de los incisivos superiores.

Nasion-punto B (N-B) se prolonga hasta cruzar con el punto pogonion en el borde inferior de la sínfisis.

En resumen, Steiner propone la evaluación de la alteración del paciente en partes: esqueletal, dentaria y tejidos blandos. 

Análisis esqueletal de Steiner resumido

SNA: posición del maxilar superior con respecto a base de cráneo anterior (82°+/- 2°) Establece si el maxilar se encuentra protruido (aumenta) o retruido (disminuye)

SNB: limite anterior de la mandíbula con respecto a la base de cráneo anterior (80°+/- 2°) Puede presentar prognatismo (aumentado) o retrognatismo (disminuido)

SND: corrobora la información de SNB, base mandibular en relación al cráneo (76° +/-3°) 

ANB: es la diferencia entre SNA y SNB, establece la discrepancia entre ambos maxilares en sentido sagital. Es uno de los indicadores para el diagnóstico diferencial de clase esquelética/dentaria (2° +/-2°) clase II esqueletal (> 4), clase III esqueletal (< 0). 

cefalometria de steiner

Análisis del tejido blando:

Introduce la línea estética o ‘’S’’ de Steiner: punto pogonion blando (Pg) a la mitad de una ‘’S’’ formada por el punto medio del límite inferior de la nariz: los labios superior e inferior se encuentran en contacto con esta línea en un perfil armónico (0mm) 

Steiner basa su análisis en medidas propuestas por otros doctores: Margolis, Reidel, Downs, Holdaway, entre otros.

Para facilitar el manejo de los datos obtenidos Steiner los clasificó en grupos, individualizando los valores cefalométricos en un diagrama inicial y así conduce al plan de tratamiento final (Llaves de Steiner-Cuadro de Charlotte).

A demás se basa en el estudio de los modelos, específicamente el inferior, distribuyéndose las características; discrepancia de modelo, expansión, movimiento de incisivo inferior, movimiento de los primeros molares y exodoncias.

Si estas buscando realizar a tus pacientes la cefalometria de steiner, lo podrás encontrar ingresando aquí. Cefmed es un software que permite realizar tu estudio en pocos minutos y conocer los resultados de tu paciente.

Actualmente no utilizamos todas las medidas que Steiner diseñó en la ficha cefalométrica original, mientras que otras fueron ampliadas, principalmente las magnitudes que valoran el perfil blando, con el propósito de establecer el plan de tratamiento y pronóstico del caso.