Analisis Cefalométrico de Bjork Jarabak

En primer lugar, antes de introducirnos al tema Analisis Cefalométrico de Bjork Jarabak es necesario conocer las biografías de ambos autores, a continuación haremos una breve referencia:

Biografía Bjork Jarabak

Arnet Bjork (1911–1996) nació en Suecia, donde estudió la carrera de Odontología. Incursionó en la radiografía de implante, trabajando sobre mandíbulas donde colocó pines metálicos para evaluar su modelo de crecimiento basado en análisis cefalométrico como así también los siete signos estructurales para hallar la dirección y potencial del crecimiento mandibular.               Por otra parte Joseph R. Jarabak (1906 – 1989) nació en EEUU. Doctor en Ortodoncia y Anatomía. Su mayor contribución a la ortodoncia fue el Análisis Jarabak desarrollado en 1972 el cual explica cómo se ve afectada la dentición, por el crecimiento cráneo facial, tanto antes como después del tratamiento. Su trabajo se basó en la investigación de Arnet Bjork.

En la observación del estudio cefalograma de Bjork Jarabak se considera la relación anteroposterior, vertical e intermaxilar con respecto a la base del cráneo, por lo tanto, siendo la base del diagnostico confeccionar las áreas de superposición, por ejemplo, las mismas cuantifican dirección y magnitud de rotación real y aparente de los maxilares y magnitud de crecimiento dentoalveolar, en consecuencia para evaluar las variaciones que se producen por el tratamiento de ortodoncia u ortopedia.

Si se tiene en cuenta que los puntos craneales utilizados como referencia en los cefalogramas van a sufrir un desplazamiento durante el pico de crecimiento, entender esas características, coopera con la biomecánica de tratamiento porque otorga predictibilidad a la reacción de la terapia y evita que se agrave más la maloclusión.

Análisis de Jarabak

En el Analisis Cefalométrico de Bjork Jarabak, los puntos de referencia son: (Na: nasion, S: silla turca, Ar: articular, Go: gonion, Me: mentoniano) representan una estructura anatómica, una superficie articular, además un área geométrica trazada en el dibujo anatómico previo; Bjork Jarabak establece mediciones angulares y lineales proyectadas a partir de éstos.

Na: intersección de suturas internasal y frontonasal El trazado del perfil anterior del frontal y de los huesos propios se interrumpe en este punto.

S: centro geométrico o punto medio de la concavidad de la silla turca

Ar:  intersección del borde posterior del cuello del cóndilo y la zona antero inferior de la superficie basilar del occipital. 

Go: punto medio entre los puntos más inferior y posterior del ángulo goniaco.

Me: punto más inferior de la sínfisis mentoniana. Donde confluyen el margen inferior de la sínfisis y la línea de la base mandibular.

Medidas Jarabak, puntos, planos y demás información del Análisis Cefalométrico de Bjork Jarabak

medidas de jarabak

Es la base craneal anterior (S-Na) la que fija las proporciones esqueletales de las estructuras restantes. Si es corta la tendencia será a clase III, si es larga será tendencia a clase II.

El ángulo de la silla nos habla de una tendencia a mordida abierta o profunda, no es modificable durante el tratamiento. El ángulo goniaco, nos habla de la mordida, pero en relación a la morfología de la mandíbula y la altura de la cara y si es modificable, al igual que el Articular, por ejemplo, determina la posición de la mandíbula.

Como resultado de la proporción entre las alturas faciales se obtiene un porcentaje para determinar la dirección de crecimiento, ya sea rotacional anterior, crecimiento horizontal, rotacional posterior, crecimiento vertical o bien un equilibrio entre los diámetros vertical y transversal de la cara, consecuentemente determinado también por el patrón muscular.


Por lo tanto, si estas buscando realizar a tus pacientes la cefalometria de bjork jarabak, sin duda lo podrás encontrar ingresando aquí. Cefmed es un software que permite realizar tu estudio en pocos minutos y conocer que tipo de crecimiento rotacional de la mandíbula tiene tu paciente, es decir en sentido horario, neutro ó anti horario.