Sindrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Parte I

APORTE DESDE LA ORTODONCIA

Estos trastornos se estudian y tratan con una filosofía interdisciplinar en unidades de patología del sueño en las que se integran neumonólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, neurólogos y psiquiatras.

Recientemente estas unidades están empezando a incorporar también al ortodoncista que puede prestar una importante colaboración tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento de esas enfermedades.

La contribución del ortodoncista al estudio y tratamiento interdisciplinar de los trastornos respiratorios asociados al sueño tiene tres vertientes:

  • El diagnóstico de las alteraciones estructurales que acompañan con frecuencia esta patología, mediante la utilización de la cefalometría, etc.
  • El tratamiento de las formas leves y moderadas con aparatos intraorales.
  • El tratamiento otodóncicoprequirúrgico de los casos sometidos a cirugía ortognática.

El ortodoncista debe conocer y administrar las repercusiones que tienen sobre la vía aérea superior los tratamientos de ortodoncia y cirugía ortognática, y sus eventuales efectos (profilácticos o por el contrario potenciadores del desarrollo del síndrome de apnea obstructiva del sueño).

tratamiento de apnea obstructiva del sueño

Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño “SAHOS”

  1. Es un trastorno caracterizado por episodios de obstrucción parcial o completa de la vía área superior durante el sueño.
  2. Como consecuencia de esa obstrucción el flujo de aire se interrumpe (apnea)o se reduce (hipoapnea), pero el paciente mantiene los esfuerzos inspiratorios.Clinicamente se presenta como Ronquidos.
  3. El episodio termina por un despertar transitorio (microdespertar o arousal que conduce al restablecimiento de la permeablidad de las ViasAereas Superiores.
  4. Estos ciclos de apnea/hipoapnea-microdespertar se repiten varias veces cada hora, produciendo un sueño fragmentado y poco reparados con la consiguiente SOMNOLENCIA DIURNA.
  5. Comporta una comorbilidad cardiovascular importante, responsable en gran medida de su gravedad.

DIAGNOSTICO:

  1. La Sintomatología recogida en la historia clínica.
  2. La información obtenida en el laboratorio de sueño mediante la polisomnografía.
  3. La determinación de las dimensiones de la Vía Aérea Superior.

La existencia de alteraciones anatómicas y funcionales en los tejidos duros y blandos relacionados con la ViaAerea Superior en muchos pacientes con SAHOS justifica el empleo de diversas técnicas de imagen y evaluación funcional para su diagnostico.

Estas técnicas son, entre otras, la cefalometria , la tomografía computarizada, la resonancia magnética nueclear, la videofluoroscopia, la nasofaringoscopia, la manometría de las Vias aéreas superiores y la reflexión acústica.

Od. Rodríguez, Laura Raquel.

M.p 8112