¿Qué son las ANSAS?

Las Ansas son resortes o espirales fabricados en alambre. Su función principal es mover y/o rotar los dientes de forma individual o colectiva. Además sirve para producir una fuerza continua pero controlada o reducir la misma, teniendo un marco de seguridad preciso para que autolimite su función luego de un tiempo, evitando causar trastornos permanentes en los tejidos y los dientes. Algunas características que podemos nombrar es que son elásticos y flexibles y dependerá de ello la cantidad de alambre que se utilice y la forma geométrica con la que se fabrique.

Se utilizan en el área de la ortodoncia desde 1940, ya sea para almacenar fuerzas o reducir, en forma crítica, las producidas por los alambres al cambiar su comportamiento en la curva de carga-flexión.

ansas en ortodoncia
Ansas en Ortodoncia

Elementos que forman un ansa

Se compone por una base conectora, que puede ser de sección curva, recta con una semicircunferencia simple o una espiral sencilla o doble y dos brazos verticales paralelos.

a) La base Puede ser en forma recta o curva. Cuando se quiere aumentar el rango de trabajo y darle flexibilidad se amplía y se le adicionan espirales. Un incremento de dos o tres milímetros en el ancho reduce la rigidez del resorte en un 15%

b) Los brazos: la extensión de los brazos, que son paralelos en la mayoría de los casos, determina la magnitud de la fuerza que producen los resortes; mientras más largos sean menos fuerza producen. Las alturas oscilan entre cinco y siete milímetros. Un aumento de dos milímetros en la altura disminuye la fuerza en un 50%. Una limitación la constituye la profundidad del surco yugal, lo que obliga a confeccionar más espirales, para bajar los niveles de fuerza deseados.

Posibilidades para cierre de espacios dejados por las extracciones

1- Atracción del segmento anterior y posterior.

2- Protracción del segmento posterior con anclaje máximo anterior.

3- Retracción del segmento anterior con anclaje máximo posterior.