ORTODONCIA LINGUAL I

Con los años la terapia lingual ha mejorado extraordinariamente, dando como resultado un sistema fiable con el cual pueden tratarse diversas maloclusiones de forma  favorable.

Qué ventajas y desventajas presenta este tipo de aparatología con respecto a la Técnica Vestibular?

Uno de los problemas más significativos de la terapia lingual parecen ser las molestias en la lengua y  la dificultad en el habla. Si bien, normalmente mejoran luego de 3 a 4 semanas de colocada la aparatología suponen un problema para los pacientes que recién inician el tratamiento ortodóncico.

En cuanto al Ortodoncista, requiere técnicas complicadas de laboratorio,  sumado a mayores costos en cuanto  a aparatología y un tiempo más dilatado en el sillón odontológico para la colocación y control de los aparatos. Dichos factores, incrementan considerablemente los costos tanto para el odontólogo como para el paciente.

Sin embargo la Ortodoncia Lingual tiene algunas ventajas sobre el Tratamiento Vestibular.

La superficie vestibular del esmalte de los dientes anteriores tiene un importante valor estético. La Técnica Vestibular conlleva agresiones químicas del grabado ácido y posibles descalcificaciones permanentes debido al acúmulo de placa bacteriana en pacientes con mala higiene, ocasionando una mala apariencia una vez finalizado el tratamiento.

La aparatología lingual permite fácil acceso a la superficie labial para la realización de los procedimientos rutinarios de higiene oral y permite además  mantener la autolimpieza del sistema estomatognático.

Mejora la valoración clínica del tratamiento durante su curso, al no tener estructuras que interfieran para la visualización de la posición dentaria.

Los tejidos blandos no se ven modificados en su posición, por lo cual  se puede juzgar la posición de mejillas y labios durante el tratamiento.

Od. Rodríguez, Laura Raquel

M.p. 8112

www.cefmed.com