MICROIMPLANTES EN LA ORTODONCIA – Parte I-

El control de los requerimientos de anclaje es un factor clave a tener en cuenta para el éxito en el tratamiento ortodóncico, sin importar la técnica o tipo de aparatología que se desee utilizar.

El movimiento dental ortodóncico ha sido siempre limitado al principio de las fuerzas mecánicasrecíprocas de acción y reacción en el control del anclaje.

Dependiendo de la maloclusión que presente el paciente, convencionalmente se ha trabajado con un anclaje mínimo, en donde se pierde 2/3 partes del espacio conseguido; anclaje moderado perdiendo la mitad del espacio y con el anclaje máximo que se alcanza a perder hasta 1/3 de éste, entre otros.

microimplantes en ortodoncia

La estabilidad del anclaje es fundamental dentro del tratamiento de ortodoncia, ya que hasta una pequeña fuerza puede provocar movimientos secundarios indeseados, que limitan el tratamiento ortodóncico y repercuten en mayor tiempo de tratamiento.

En muchas ocasiones, para establecer un buen anclaje se recurre a aparatología accesoria que compense esas fuerzas de reacción. Actualmente, el uso de micro-implantes como sistema de anclaje permite anular los movimientos secundarios.

Estos aditamentos tienen  bajo costo, menor diámetro y diferentes longitudes, comparados con los implantes convencionales. Pueden ser insertados casi en cualquier área de hueso alveolar o apical, con mínimas limitaciones anatómicas. La conexión entre el anclaje y el dispositivo convencional fijo puede ser fácilmente adaptada a las necesidades cambiantes del tratamiento.

Pueden ser usados con resortes de espiras abiertas o cerradas, cadenas elásticas, uní o bilateralmente y recibir una carga inmediata, resistiendo fuerzas entre 200 a 300gr. durante todo el tratamiento.

El procedimiento quirúrgico es sencillo y ha sido bien tolerado por los pacientes con rápida cicatrización, aunque pueden presentar inflamación y edema en los primeros días después de la cirugía. Además no hay necesidad de una cirugía adicional porque pueden ser fácilmente removidos.

INDICACIONES DE LOS MICRO-IMPLANTES:

Son innumerables las indicaciones de los micro-tornillos en el mundo de la ortodoncia. Los artículos consultados refieren multitud de acciones y posibilidades terapéuticas.

Explicaremos algunas de las mecánicas que pueden utilizarse con la utilización de dichos elementos auxiliares.

Como indicaciones generales podemos considerar las siguientes:

  •   Pacientes en los que no es posible emplear un anclaje convencional, como ser pacientes parcialmente edéntulos.
  •  Casos en los que las fuerzas generadas (principio de acción y reacción) pueden producir efectos adversos.
  •  Pacientes que precisan movimientos asimétricos de los dientes en diferentes planos del espacio.
  • Como alternativa a la cirugía ortognática, solo en aquellos casos donde sea posible el camuflaje ortodóncico.

Como indicaciones específicas tenemos:

1.   Impactación posterior.

2.   Intrusión anterior.

3.    Retrusión de la arcada dentaria.

4.    Retrusión sector anterior.

5.    Enderezamiento de un molar.

6.    Recuperación de espacios para rehabilitación protésica.

7.    Expansión asimétrica.

8.     Anclaje de un molar.

9.     Cierre de espacios edéntulos.

10.   Desimpactación de un molar.

OD.RODRIGUEZ, LAURA RAQUEL

M.p. 8112