Cirugía Ortognática

Ésta se refiere a la corrección quirúrgica de las deformidades dento-craneo-maxilofaciales, y está destinada a aquellos pacientes que presentan una disarmonía dental asociada a problemas esqueléticos.

Las alteraciones faciales y cráneofaciales afectan siempre a más de uno de los huesos que componen el esqueleto facial (maxilar, pómulos, mentón, mandíbula, etc). Por lo cual si pretendemos armonizar un rostro, tenemos que evaluar correctamente todo el complejo maxilofacial (incluyendo tejidos blandos), sin olvidar las exploraciones de carácter funcional, como el análisis de la sonrisa.

Este tipo de patologías debe ser tratada conjuntamente por el ortodoncista y el cirujano máxilo facial. Estableciendo un plan de tratamiento de común acuerdo, que incluya la evaluación clínica, estudio radiológico, análisis de los modelos, fotografías y todo aquello que hace posible un diagnóstico correcto, paso imprescindible para elaborar el proyecto terapéutico mas adecuado.

La comunicación paciente profesional en estos casos es fundamental. El paciente debe comprender que no se le está proponiendo una cirugía estética complementaria, sino un tratamiento integral concebido como tal desde el primer momento.

cirugia ortognatica

Plan de tratamiento Ortodóncico-Quirúrgico

Para la confección de un plan de tratamiento es necesario un diagnóstico exhaustivo de cada caso en particular. El plan de tratamiento tiene que ser realizado de manera conjunta entre el ortodoncista y el cirujano.

El tratamiento ortodóncico será pre y postquirúrgico. Ello quiere decir que las secuencias ortodóncicas y la quirúrgica deben ser programadas en el tiempo con arreglo a criterios adaptados a cada caso.

La planificación incluye la adecuada cirugía de los modelos en articulador y la confección de férulas intra y post quirúrgicas para garantizar que tras las osteotomías los fragmentos se van a llevar a las posiciones predeterminadas.

El objetivo del cirujano será fundamentalmente estético, y se obtiene mediante osteotomías dirigidas a conseguir una relación adecuada y proporcionada entre los distintos tercios faciales, matizada en ocasiones por la posición del mentón.

Al elaborar el plan de tratamiento el cirujano deberá optar por una técnica o la combinación de varias que cumplan el objetivo propuesto.

Las osteotomías e injertos óseos realizados para corregir las diferentes alteraciones se llevan a cabo en el tercio medio facial, en la mandíbula o en ambas.

En el primer caso las osteotomías más frecuentes son las segmentarias simples, interalveolares, Le Fort I, II y III.

En la mandíbula las osteotomías pueden realizarse en el cuerpo mandibular, en el ángulo, en la rama ascendente, en la región sinfisiaria y en el mentón.

En la actualidad para obtener un resultado satisfactorio, es necesario realizar “osteotomías múltiples combinadas”. Las osteotomías combinadas contribuyen a la consecución de una armonía facial más equilibrada, con una mejor adaptación de las partes blandas.

El objetivo del ortodoncista será lograr una estética dental compatible con la corrección facial.

El ortodoncista preparará las arcadasdentales de forma aislada e independiente, teniendo en cuenta la nueva posición post-quirúrgica para quedichas arcadas se relacionen correctamente tras la intervención quirúrgica.

Los objetivos del tratamiento ortodóncico quirúrgico son:

  • Obtener Clase I canina, simetría entre caninos y estabilidad en los incisivos inferiores.
  • Función gnatológica apropiada de los dientes posteriores con guíaincisiva, y una función oclusal con protección canina o de grupo balanceada. El objetivo del tratamiento ortodóntico pre-quirúrgico es obtener la función masticatoria ideal post-cirugía, puesto que una función balanceada contribuye a la estabilidad post-quirúrgica del paciente.
  • Obtener una buena armonía y balance facial, y alineamiento de la línea media dento-esquelética y facial.

Es indispensable transmitir al paciente nuestro plan de tratamiento aportando todos los detalles que faciliten su comprensión para que pueda aceptar o rechazar nuestra propuesta adecuadamente informado.

“La cirugía actual debe perseguir la perfección utilizando todos los medios con que cuenta la cirugía y la ortodoncia en nuestros días”.

Od. Rodríguez, Laura Raquel

M.p 8112