Biotipo Facial

Es de suma importancia realizar el Biotipo Facial tanto para la planificación del tratamiento como para el pronóstico del mismo, ya que si el paciente tuviese un remanente de crecimiento, el biotipo y por ende las distintas formas en que rota la mandíbula según fuera braquifacial o dólico-facial, pueden alterar la estabilidad del tratamiento en el tiempo.

Pero … ¿Qué es el Biotipo facial?

Es el conjunto de caracteres morfológicos y funcionales que determinan la dirección de crecimiento y el comportamiento funcional de la cara de un individuo, relacionados entre sí, que se dan por transmisión hereditaria o por trastornos funcionales. Dentro de la variable biotipo, se encuentran las siguientes categorías: Mesofacial, Dólicofacial y Braquifacial.

  • Mesofacial

Son individuos de rostro armónico, proporcionado, guardando buena relación en el ancho y alto de la cara, los tercios faciales son equilibrados. La dirección del crecimiento de la mandíbula es hacia abajo y adelante.

Biotipo Facial entre ellos se mencionan Braquifacial, Mesofacial Y Dólicofacial

  • Dólicofacial

Son individuos que en su rostro predomina el largo sobre el ancho. El tercio inferior se encuentra aumentado, el perfil es convexo, la musculatura débil, generalmente asociados a problemas funcionales. La dirección del crecimiento de la mandíbula es hacia abajo y atrás, predomina el crecimiento vertical.

Son individuos que en su cara predomina el ancho sobre el largo. Caras cuadradas, musculatura fuerte, con una dirección de crecimiento mandibular con predominio de componente horizontal o posteroanterior. Tienen diámetros bicigomáticos y mandibulares superiores a la norma.  

El Biotipo facial según Ricketts

En su análisis cefalométrico frontal, determina índices y a partir de estos, obtiene el biotipo facial a través del largo y ancho de la cara, ya que existe una proporción entre ambas.
Las medidas del tercio inferior de la cara son sensiblemente iguales, es decir se pueden
correlacionar el perfil con el estudio frontal, siendo ligeramente mayores los datos que aporta
el estudio del perfil.

Ricketts, por medio del VERT, en el plano lateral y del índice facial- mandibular en el plano
frontal, ha obtenido el biotipo facial en niños, jóvenes y adultos, ajustándolo a las distintas edades.

Si estas buscando realizar a tus pacientes el análisis cefalométrico de Biotipo Facial, lo podrás encontrar ingresando aquí. Cefmed es un software que permite realizar tu estudio en pocos minutos y conocer que tipología facial tiene tu paciente, es decir, si es mesofacial, dólicofacial y braquifacial.

«Al evaluar un caso de maloclusión, no piense en el método de tratamiento o en los aparatos, hasta que el caso haya sido clasificado y se hayan comprendido todas sus peculiaridades y variaciones de la normalidad, la oclusión y los rasgos faciales. Entonces surgirán los requerimientos y el plan de tratamiento adecuado.» Edward H. Angle.

Rodríguez, Laura Raquel

Mp 8112

2 comentarios en “Biotipo Facial”

Deja un comentario