Tips para la Higiene Bucal de tus Pacientes

Hay diferentes procedimientos de limpieza interproximal. A continuación detallamos las siguientes:

  • Seda o Hilo Dental

La seda dental sigue siendo uno de los más usados, y es más recomendable en los contornos gingivales normales, junto con el hilo dental. La seda dental y la cinta son muy útiles cuando las papilas se rellenan todo el año.

espacio de la tronera y si se utiliza de la forma adecuada puede llegar a eliminar más del 80% de la placa proximal e incluso subgingival, ya que la seda puede introducirse hasta 2 o 3,5 mm por debajo de la margen gingival.

En el caso de la escritura gingival y en el tema de los cóncavos, son más eficaces los cepillos interproximales. Todos los métodos son eficaces siempre y cuando sean adecuados a la dentición del individuo.

En el caso de los hilos dentales se recomienda que el largo mar de 40 a 50 cm de hilo; enrollan las puntas alrededor de los dedos medios para su correcta función. Se dejan de 5 a 7 cm de parte activa que se introducen en los espacios interproximales hasta llegar a la zona subgingival. Si se trata de niños de 7 años.

higiene bucal

  • Irrigadores

Los   irrigadores  actúan por medio del agua o los agentes químicos a presión, dirigiendo el chorro en forma perpendicular al eje longitudinal del diente, para evitar la lesión a los tejidos gingivales. Resultan especialmente útiles en pacientes con puentes, aparatos de ortodoncia o dientes en mala posición.

Todos los métodos tienen ventajas e inconvenientes, pero el principal problema de la limpieza interproximal es la capacidad y la motivación del paciente por la dificultad que entraña acceder a los espacios. Por lo tanto, hay una necesidad de nuevas técnicas y dispositivos para desarrollar un sistema que le ayude a mejorar la limpieza interdental y mejorar la motivación del paciente.

Para prevenir la gingivitis y periodontitis es importante realizar una o dos veces al día un buen cepillado junto con la limpieza interproximal.