Postura Corporal y Relación Oclusal Parte II

Evaluación de la postura craneocervical

La posición craneocervical puede ser evaluada con técnicas radiográficas, clínicas o fotográficas.

La radiografía más comúnmente utilizada por odontólogos  para esta evaluación es la Teleradiografía de perfil. Existen varios tipos de trazados que permiten establecer la relación de la columna cervical con el sistema craneofacial.

La técnica craneocervical descrita por Rocabado, evalúa la estabilidad del cráneo sobre la columna cervical a través del análisis de cuatro parámetros:

  • El ángulo cráneo vertebral. El componente cráneo cervical vertebral está constituido por la relación funcional del hueso occipital con el atlas (C1) y el axis (C2). En una mecánica normal el occipital se encuentra en una posición de paralelismo con la relación horizontal del atlas. Lo contrario sucede cuando el occipital realiza un movimiento de rotación anterior, donde la base del occipital se aleja del arco posterior del atlas. Este juego que se produce genera un rango de normalidad de 10-11°

Para medir esta relación cráneo vertebral se debe trazar el Plano de McGregor (PMG), Plano odontoideo (PO) y medir el ángulo postero inferior de la intersección PMG y PO.Su valor normal es de 96 +/- 5°.

  • Distancia entre C0-C1: es decir, el espacio de la base del occipital al arco posterior del atlas, que puede variar dentro de rangos funcionales entre 4-9 mm.
  • Distancia entre C1 y C2: esta medida muestra la distancia perpendicular entre el arco posterior del Atlas y el proceso espinoso de C2. Las referencias usadas son el punto más posterior e inferior del arco posterior del Atlas y el punto más superior y posterior de la apófisis espinosa de C2, su valor norma debería ser entre 4-9 mm.
  • Triángulo hioídeo: (medición de su altura). Posición del hueso hioides en relación a la determinación de las curvaturas fisiológicas de la columna cervical. La relación vertical del hueso hioides debe estar por debajo del plano C3-Retrognation (RGn). Esta característica se da cuando existe participación de las estructuras de la región anterior de la columna cervical con una lordosis cervical normal.

Cuando se produce una pérdida de las curvaturas fisiológicas cervicales, este triángulo puede hacerse negativo o bien desaparecer. Su valor esperado es de 4 +/- 0,6 mm.

triangulo-rocabado

”Análisis Cráneo Cervical de Rocabado”

Medición de la profundidad de la columna cervical (Técnica de Penning 1968). Se traza una línea tangente entre el margen pósterosuperior del ápice del proceso odontoides de la segunda vértebra cervical y el punto pósteroinferior del cuerpo de la séptima vértebra cervical. En el punto medio de la cuarta vértebra cervical se trazó una línea perpendicular a la tangente antes descrita y se midió la extensión de esta línea recta. La profundidad normal esperada es de 10 ± 2 mm, considerándose rectificada al medir menos de 8 mm, cifótica cuando los valores son expresados en cifras negativas (<1) y lordótica cuando los valores son mayores a 12 mm.

Técnica de Penning

El Análisis fotográfico para el análisis de la posición del cráneo con respecto a la columna puede ser utilizado para la evaluación de la postura craneovertebral. Las fotografías, al igual que la cefalometría utilizan también puntos de referencia.

La Técnica clínica se basa principalmente en la de Kendall para columna, de postura de Raines y Twomey, de Grimmer  y de Evcik y col.

 

Conclusiones…

Esta definición, que incorpora el campo de trabajo del odontólogo, de la fonoaudióloga, de la higienista oral, del otorrinolaringólogo, del fisioterapeuta, entre otros agentes de salud, supone que el estomatólogo tiene un campo de actividad mucho más amplio que el del odontólogo y no puede conducir al error de excluir el conocimiento, al menos global pero exacto, de aquellos órganos y sentidos que no son de su responsabilidad directa pero cuya patología contribuye, o puede contribuir, a oscurecer el diagnóstico estomatognático.

Od. Rodríguez, Raquel – M.p. 8112