Ortodoncia: Pacientes con Enfermedades Crónicas II

CARDIOPATÍAS

Los pacientes que presentan cardiopatías y fiebre reumática requieren de profilaxis antibiótica. Dentro del tratamiento ortodóntico existe una serie de indicaciones para atender a estos pacientes.

Las indicaciones para la profilaxis en la endocarditis bacteriana son: colocación inicial de dispositivos ortodónticos (bandas), higiene profiláctica de los dientes o cuando se prevé sangrado.

No es necesaria la profilaxis antibiótica en la Endocarditis bacteriana cuando realizamos: instalación de aparatología ortodóntica removible, toma de impresiones, toma de radiografías intrabucales, ajuste de aparatología ortodóntica (el criterio clínico puede indicar profilaxis con antibióticos en circunstancias especiales donde se prevea un sangrado importante).

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Algunas enfermedades auto-inmunes como el Síndrome de Sjogren presentan manifestaciones bucales. El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune caracterizada por un proceso crónico inflamatorio de las glándulas exocrinas, cuya manifestación fenotípica es la queratoconjuntivitis seca y la xerostomía, con tendencia al desarrollo de caries rampante, enfermedad periodontal e infecciones bacterianas y fúngicas.

Las opciones de tratamiento consisten en tres enfoques, propuestos por Barker, Moffitt y Johnson; los tres sugieren, inicialmente, la hidratación de los tejidos en aras de evitar la sequedad y la sensación de ardor; a continuación, la reducción o el control de la caries rampante característica de estos pacientes— a través de un correcto control de la placa bacteriana así como la topicación con sustancias fluoradas; por último, el perfeccionamiento de la oclusión y restauraciones dentales.

 La degeneración artrítica también puede influir en la planificación ortodóntica. La artritis reumatoide juvenil suele dar lugar a una grave deficiencia mandibular esquelética y la artritis reumatoide del adulto puede destruir el proceso condilar y provocar deformidades.

Artritis reumatoide Cefmed

En los adultos, los cambios de generativos que produce la osteoartritis en la articulación temporomandibular pueden inducir problemas oclusales;en ese caso se debe planificar el tratamiento ortodóntico demanera específica para que beneficie al paciente.

ALERGIAS

Por las experiencias recientes, el interrogatorio médico abarca información pertinente a alergias, especialmente al látex o sensibilidad al níquel (se incluyen guantes de látex,elásticos, arcos y brackets que contienen níquel utilizados durante el tratamiento ortodóncico); por tal motivo,se debe tener cuidado al momento de planificar el tratamiento en estos pacientes.

Conclusiones

Teniendo presentes estos aspectos, la secuencia lógica para planificar el tratamiento sería la siguiente:

  • Establecer las posibles soluciones para cada caso,de manera que el problema más importante reciba la máxima prioridad.
  • Desarrollar enfoques terapéuticos alternativos, pensando las ventajas para el paciente con los riesgos, los costos y la complejidad.

La ortodoncia debe coordinarse perfectamente con el mantenimiento correcto y profiláctico de la enfermedad sistémica.

 Od. Rodríguez, Laura Raquel

M.p. 8112