Ortodoncia Lingual II

Por supuesto no todos los casos son ideales para tratarlos con Aparatología Lingual, existen cuatro situaciones donde los brackets linguales pueden ser más efectivos que los labiales debido a las características mecánicas:

  • Expansión de la arcada maxilar: La fuerza que se desarrolla es de tipo centrífugo, ocurre lo mismo con los Quad-helix y Disyuntores. Además de la expansión, el movimiento dentario incurre sin producir una inclinación labial significativa debido al punto de aplicación de la fuerza más palatina que el centro de resistencia del diente.
  • Intrusión de dientes anteriores:La posición del bracket lingual esta más cerca del centro de resistencia del diente, debido a la morfología de la superficie lingual del mismo. Por lo cual, cuando ocluyen los dientes mandibulares anteriores contra el plano de mordida de los brackets linguales, el vector de fuerza intrusivo se dirige a través del mismo, permitiendo la corrección de pacientes con sobremordida de manera más eficiente.
  • Distalización de molares maxilares:La distalización de molares superiores mediante técnica lingual permite un movimiento más en masa y menos distoversión o inclinación distal. Por la misma razón que se explicó anteriormente.
  • Reposicionamiento mandibular combinado con movimientos ortodóncicos: En aquellos pacientes que presentan disfunción mandibular, permite tratar ambas arcadas dentarias de modo simultáneo. Los brackets linguales actúan de plano de mordida anterior desprogramando la posición mandibular. En aquellos pacientes que requieren estabilidad posterior se combinan con planos acrílicos posteriores, los mismos permiten lograr un efecto de trípode que provee estabilidad mandibular y mayor confort.

En la actualidad la Técnica Lingual puede ofrecer muchas ventajas sobre la labial, tanto para el paciente como para el clínico. Con esta aparatología el Ortodoncista puede conseguir excelentes resultados mientras que proporciona a sus pacientes un servicio único.

                                                                 Od. Rodríguez, Laura Raquel

M.p. 8112