LA CONTRIBUCIÓN DE LA ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Parte I

En la actualidad se sigue dando gran importancia los dientes como parte primordial del ejercicio de la masticación, pero el centro de atención de muchos adultos hadado un giro hacia las soluciones estéticas“¿Cómo podría hacer para que mis dientes tengan mejor aspecto?”.

Por lo tanto, las anteriores disciplinas independientes ortodónticas, periodónticas, restaurativas y de cirugía maxilofacial,a menudo “unen sus fuerzas” para satisfacer los deseos del público de verse mejor.

La contribución de la odontología estética resulta fundamental para la resolución de maloclusiones que van acompañadas de dientes con alteraciones morfológicas, congénitas y adquiridas. Es el caso tan frecuente de anomalías en los Incisivos Laterales Superiores.

apiñamiento-de-dientes-CefMed

Incisivos Laterales Superiores

Los incisivos laterales superiores, se ven afectados con relativa frecuencia por alteraciones en el proceso de formación del diente, ya sea en la fase de iniciación o en la de proliferación del germen.

Entre ellas, las que afectan con mayor frecuencia son la Microdoncia simple, la Morfología conoide y las Agenesias.

Hasta el momento se desconocen con precisión las bases genéticas o moleculares de estos fallos en la proliferación y diferenciación celulares, aunque sería el mismo gen responsable de la ausencia congénita de uno o varios dientes el que produciría ciertas alteraciones de forma y tamaño de los mismos.

Diagnóstico y Tratamiento:

En aquellos casos que se presentan con Malformaciones, la odontología conservadora y estética puede ofrecer soluciones adecuadas a muchos de estos problemas mediante procedimientos de:

  • Remodelado con Composite
  • Carillas Cerámicas
  • Coronas Cerámicas

Lo ideal es que la restauración de estos dientes pequeños se realice antes de iniciar la terapia ortodoncica. Sin embargo con frecuencia no hay suficiente espacio para restaurar el diente antes de colocar los brackets, por lo cual el equipo debe decidir cuánto espacio crear con el tratamiento ortodóncico y el momento oportuno para restaurar estos dientes mal formados.

Cuando se analiza una maloclusión que incluye Ausencia de uno o más dientes en el frente antero superior, se debe considerar la posibilidad de cerrar ortodóncicamente los espacios o de reabrirlos para darles una solución protésica.

El análisis riguroso de la maloclusión del paciente, sus relaciones esqueléticas, tipo de oclusión, presencia de otras agenesias, existencia de apiñamiento y en ese caso, severidad del mismo, son aspectos fundamentales para decidir el tratamiento indicado para cada paciente.

En los casos de agenesias, las opciones actualmente son:

  • Ortodoncia para lograr el espacio necesario para la colocación del Implante, que reemplazará el o los elementos ausentes.
  • Cierre de espacios mediante Ortodoncia y posterior Remodelado estético de los elementos dentarios de reemplazo. Dicha alternativa podrá requerir, tallado del elemento dentario, composites, carillas o blanqueamiento selectivo del elemento. Tratamientos realizados por el especialista en Estética que requerirán planificación conjunta con el Ortodoncista para obtener óptimos resultados.

Ambas alternativas de tratamiento tienen argumentos a favor y en contra, será la habilidad del ortodoncista, mediante un correcto diagnóstico, la que determinará en base a los mejores resultados estéticos y funcionales del paciente.

Od. Rodríguez, Laura Raquel

M.p. 8112