Importancia de la Historia Clínica Dental

La historia clínica dental en la odontología comienza con el primer episodio de control o detección de enfermedad en donde se encuentra en el paciente. La historia clínica está incluida dentro del campo de la semiología clínica.

historia clínica dental

En la odontología la ficha clínica dental es el documento odontológico-legal donde queda registro de:

* ACTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES REALIZADOS
* TODOS LOS DATOS RELATIVOS A LA SALUD.
* LA RELACIÓN DEL SANITARIO PERSONAL CON EL PACIENTE.

Esta tarea es llevada a cabo por el profesional más allá de ser considera una obligación, se considera que su elaboración debe ser valorada como un derecho que responde la seriedad de su asistencia y se reflejará el cumplimiento de los principales deberes del profesional puesto que, además es un derecho del paciente.

El registro de la actividad se basa en un documento principal en un sistema de información sanitario, imprescindible en su vertiente asistencial, administrativo, y también en el registro.

La Historia Clínica Odontológica posee un valor jurídico y una mayor importancia cuando se confirma el derecho profesional se cumple la obligación legal se establece en la Ley 26529 Salud Pública – Derechos del Paciente en relación con los Profesionales y las Instituciones de la Salud. (Publicada en el BO 20-11-2009).

Registro de radiografías dentales y cefalometrías también se consideran parte de la Historia Clínica Dental.

Consideramos que el valor legal de la historia Clínica tiene como consecuencias que, en el caso de reclamos, se convertirá, en la mejor protección de los derechos profesionales de la salud.