1. Inicio
  2. /
  3. Ortodoncia
  4. /
  5. Fotografía: Clave para la ortodoncia. Parte II

Fotografía: Clave para la ortodoncia. Parte II

Qué materiales son necesarios?

Cámara digital: Hay múltiples opciones de cámaras que pueden ser utilizadas para registros ortodóncicos. Sin embargo, la opción ideal es la “Cámara Digital Reflex” (DSLR: Digital Single Lens Reflex) que se amolda a nuestros propósitos gracias a su alta calidad de imagen y versatilidad.

Si a dicha cámara le agregamos una“Lente Macro” se puede lograr fotografía de cerca en alta calidad y foco. Es sin duda la mejor opción.

En cuanto al Flash, las opciones son entre el Point Flash y Ring Flash. El Flash de punto suele producir sombras oscuras produciendo un detrimento en la calidad de la foto pocas veces reparable mediante la edición.

El Ring Flash provee una iluminación mejor distribuida tanto en fotografía intra como extraoral, la calidad de la imagen es sin duda superior.

Retractores labiales: Los retractores más recomendados son los “double – endedretractors” activos en ambas puntas. Se consiguen en tamaño pequeño y mediano (para niños y adultos).

Espejo intrabucal: Pueden utilizarse espejos de acero altamente pulidos o espejos cubiertos de plata. Además es preferible aquellos con manija, debido a que permiten mejor control por parte del odontólogo en las tomas oclusales. Se consiguen de distintos tamaños, aunque el tamaño mediano se adapta a la mayoría de los casos.

fotos intraorales para ortodoncia

Cuántas fotos debemos tomar?

No existe una cantidad estándar de fotos a realizar, sin embargo se recomienda un “set completo de fotografía” que incluye cinco fotos extraorales y cinco fotos intraorales. Dicho set, debe tomarse al iniciar, durante y al finalizar el tratamiento.

Fotos extra-orales (fondo blanco u oscuro) :

  • Cara de frente labios relajados.
  • Cara de frente en sonrisa.
  • Perfil labios relajados.
  • Perfil sonrisa.
  • ¾ Perfil en sonrisa.

Fotos intra-orales (con retractores labiales y espejo intrabucal):

  • Frontal en oclusión.
  • Lateral derecho en oclusión.
  • Lateral izquierdo en oclusión.
  • Oclusal superior.
  • Oclusal inferior.

Una vez tomadas las fotografías correspondientes, es posible modificarlas con diversos programas de software de edición de imágenes.

Para propósitos ortodóncicos es suficiente con conocer las funciones básicas de edición, para mejorar la calidad de la fotografía previo a archivarlas en la carpeta del paciente.

Od. Rodríguez, Laura Raquel – M.p. 8112