Fotografía: Clave para la Ortodoncia. Parte I

Previo al inicio de un tratamiento ortodóncico es necesario realizar un exhaustivo diagnóstico y plan de tratamiento.

Los registros básicos para un diagnóstico ortodóncico son:

Cada uno de estos registros provee cierta información al ortodoncista que permite definir el diagnóstico y determinar el mejor plan de tratamiento posible para cada caso en particular.

fotografias ortodoncia

Los beneficios de la Fotografía Clínica:

Los tiempos han cambiado. En la actualidad, el objetivo buscado por los ortodoncistas está centrado en lograr un equilibrio entre la armonía facial y la estética de la sonrisa de nuestros pacientes, sin dejar de lado los tradicionales objetivos ortodóncicos de una dentición alineada y funcionalmente estable.

La fotografía clínica permite al ortodoncista estudiar detenidamente los tejidos blandos del paciente durante la etapa de planificación del tratamiento.

Es posible evaluar la postura de la cabeza, asimetrías faciales, el perfil. Como así también el arco de la sonrisa y la estética de la sonrisa desde diversos ángulos.  Dicha información sin duda permite formular el mejor plan de tratamiento para cada paciente, además de monitorearlo y compararlo durante el tratamiento.

Además de la importancia clínica de la fotografía, es necesario recalcar la utilidad de la misma para investigación y publicación de la especialidad. Como así también la necesidad de poseer dichos registros ante eventualidades médico-legales.

Od. Rodríguez, Laura Raquel

  M.p. 8112