1. Inicio
  2. /
  3. finalizacion del tratamiento de ortodoncia
  4. /
  5. II Finalizado el Tratamiento de Ortodoncia… Qué sigue?

II Finalizado el Tratamiento de Ortodoncia… Qué sigue?

En los últimos años de investigación clínica se han hecho esfuerzos para simplificar y acelerar el tratamiento, dejando de lado o no prestando debida atención a los objetivos para alcanzar una oclusión orgánica y estable; más aún no se ha prestado la atención necesaria al respecto de la relación armónica que deben tener los tejidos blandos sobre los duros al momento de obtener la guía anterior con una oclusión mutuamente protegida.

Se da por hecho que el aspecto de estética facial y dental, así como las necesidades de función respiratoria por parte del paciente, se cubren al momento de lograr alineamiento de los dientes y una oclusión «adecuada». Hoy en día tal parece que alcanzar estos criterios de oclusión y función no son la finalidad, sino más bien el finalizar lo más pronto posible por medio del uso de ciertas técnicas y herramientas de vanguardia. Como si «el que termine más rápido sea el mejor». La aparición de nuevos materiales fabricados con ingeniería de punta y técnicas revolucionarias en el ámbito de respuesta biológica inmediata, se han utilizado para alcanzar justamente este objetivo, el de terminar los casos lo más pronto posible.

El tratamiento de ortodoncia se termina cuando se tiene que terminar, ni antes ni después, y es justamente esto lo que el paciente, y sobre todo nosotros, debemos tener presente en todo momento, sin poner a discusión el tiempo que se requiera, ni mucho menos los criterios esenciales de finalización.

Es necesario llevar a cabo una reflexión o juicio crítico si el tratamiento cuenta con todas las características funcionales y estéticas que se requieren, para entonces poder determinar cuándo es el momento apropiado de finalizar el tratamiento de ortodoncia.